¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
Hoy día las nuevas tecnologías aportan numerosos recursos para la enseñanza de lenguas tanto al docente como al alumno. Dichos recursos se van descubriendo poco a poco, ya sea a través del boca a boca entre compañeros y amigos o a través de cursos específicos destinados a enseñarnos el manejo de los mismos, ya que algunos de ellos pueden, incluso, presentar cierta dificultad. A través de las nuevas tecnologías se pone al alcance de todos, docentes y alumnos:
- Materiales de estudio, que favorecen el autoaprendizaje y la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel individual.
- Acceso a plataformas de enseñanza online, que facilitan el aprendizaje a personas que no pueden realizar un curso de manera presencial; una comunicación directa con los alumnos a través de la red, desde cualquier lugar del mundo; compartir trabajos y reflexiones de manera virtual.
- Diccionarios y traductores, a los que se puede recurrir a modo de consulta, aunque siempre con el cuidado necesario ante posibles errores que puedan darse en ellos.
- Acercan informaciones sobre la actualidad y la cultura de los países donde se habla la lengua que se esté estudiando.
- Permiten el contacto a través de las redes con personas nativas de la lengua meta.
- Facilitan compartir trabajos, ideas, materiales… En numerosas ocasiones de manera gratuita.
- Favorecen la creación de actividades en el aula más allá de la pizarra, el libro y el espacio físico de la misma.
- …
Por todo esto, incluidos los puntos suspensivos, las nuevas tecnologías forman ya parte intrínseca de cualquier tipo de enseñanza en el siglo XXI.

¡Buen trabajo, María! Importantísimo integrarlas bien para que esas ventajas sean efectivas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ocarina